MUNICH 1938 – BRUSELAS 2011: ENTREGÁNDOSE A LA BESTIA PARA GANAR TIEMPO

De Marsella a Bruselas, un conjunto de ex-representantes de la ciudadanía se ha entregado a la violación de la esencia de la democracia social, construida sobre las cenizas de las urbes europeas post-1945 y la sangre derramada en las luchas por la libertad y la igualdad.

Las máscaras se caen – en una lógica perversa se agradece que apenas se esfuercen ya en mentir – mientras nos entregan en sacrificio a la mercadocracia, avanzando con paso firme hacia un modelo neofeudal.

Munich 1938

Todo parece posible en esta versión pre-fascista y delirante de la realidad, en la que ajuste y reforma son el nuevo Sieg Heil (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Sieg_Heil), y los supuestos líderes democráticos recrean el Munich de 1938, travestidos de Daladier y Chamberlain (ver: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactomunich.htm). No, Merkel no es Hitler (…)

La antigua militante de las Juventudes Comunistas de la RDA es apenas el kapo (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Kapo) del campo de experimentación neoliberal en el que los agentes especulativos pretenden convertir Europa. Material desechable que se consumirá al igual que sus despreciadas naciones del Sur, cuando desaparezcan sus clientes cautivos y las compañías alemanas muestren su incapacidad para competir en un entorno darwinista en lo socioeconómico. La etnoeconomía o eficiencia económica de base étnica – que con tanta facilidad asume el oldmedia patrio – desaparecerá tragada por la historia como un avión de papel en medio de la explosión de una nova.

Pero el objetivo de este post no es recibir el desprecio de quien tilda estos razonamientos de basura perroflauta, pequeños aspirantes (en tantos aspectos…)  a reinventar Radio Ruanda (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_T%C3%A9l%C3%A9vision_Libre_des_Mille_Collines).

Al contrario, mi meta es exponer la crudeza de la situación que atravesamos, lo cerca que estamos de un colapso generalizado, a quienes aprovechan la miseria creciente, el drama de los desahucios, el terror húmedo con olor a mierda de sus conciudadanos para acabar con la educación y la sanidad pública, para promover un marco de relaciones laborales propio del S. XIX, para – en definitiva – escupirnos saliva totalitaria en el rostro (…)

Para ello, en traducción libre, comparto 17 segmentos del análisis de otros tantos personajes que – salvo honrosas excepciones – no operan precisamente en los márgenes del sistema:

Unidad de investigación de renta fija de Credit Suisse (http://bit.ly/tpFyUC):  “En apariencia hemos entrado en los últimos días del euro como lo conocemos actualmente. Esto no hace una ruptura muy posible, pero sí que algunas cosas extraordinarias tendrán que suceder casi con seguridad – probablemente a mediados de enero – para prevenir el cierre progresivo de todos los mercados de bonos soberanos de la eurozona, potencialmente acompañados por una escala de retirada de fondos incluso en los bancos más fuertes”.

Willem Buiter, economista jefe de Citigroup (http://www.bloomberg.com/video/80554502/).  “El tiempo se agota rápidamente. Creo que quizá tengamos unos pocos meses – podrían ser semanas, podrían ser días – antes de que exista un riesgo material de suspensión de pagos, fundamentalmente innecesaria, por parte de un país como España o Italia, lo que supondría una catástrofe que arrastraría al sistema bancario europeo y al norteamericano con él”.

Jim Reid, de Deutsche Bank (http://read.bi/s7WqDy): “Si no piensa que el tono de Merkel va a cambiar, entonces nuestro consejo de inversión es cavar un agujero en la tierra y meterse dentro”.

David Rosember, economista senior en la firma de inversión canadiense Gluskin Sheff (http://www.gluskinsheff.com/  –  http://www.cnbc.com/id/45385447): “Las entidades de crédito están teniendo dificultades para financiar sus operaciones cotidianas con financiación a corto plazo. Esto se parece mucho a 2008 pero con más vueltas.

Christian Stracke, responsable del área de investigación crediticia de Pimco (http://europe.pimco.com/EN/OurFirm/Pages/OurFirmOverview.aspxhttp://nyti.ms/vgG3yq): “Esto es una repetición de lo que vimos en 2008, cuando todo el mundo quería ver los activos tóxicos fuera del balance de los bancos”.

Paul Krugman, Nobel de Economía y articulista del New York Times (http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/11/01/eurodammerung/): “En este punto, barajo grandes alzas de interés para la deuda italiana conduciendo a una enorme retirada de depósitos bancarios: tanto por los temores de solvencia sobre una posible suspensión de pagos de los bancos italianos, como por los recelos ante un eventual abandono del euro por Italia. Esto conduce a un cierre de bancos de emergencia, y una vez que esto suceda, a la decisión de abandonar el euro y adoptar la nueva lira. Siguiente parada, Francia”

Paul Kickey, del Grupo de Inversión Bespoke (http://www.bespokeinvest.com/  – http://www.cnbc.com/id/45385447): “Cada vez más, escuchamos comentarios anecdóticos de individuos y profesionales sobre cómo este es el momento de mayor dificultad que han experimentado, con el mercado agitándose como un pez fuera del agua”.

Bob Janjuah, de Nomura International (http://www.nomura.com/  – http://www.businessinsider.com/bob-janjuah-blasts-the-idea-of-ecb-monetization-2011-11): “Alemania parece inflexible sobre que la integración fiscal y política en la próxima década es la única solución, y la monetización de la deuda a través del BCE ya no es posible. Realmente creo que es así de simple. Y si me equivoco, y el BCE da un giro total y accede a una monetización ilimitada, tan solo esperaré que el inevitable rally irreflexivo se desvanezca para recargar mis posiciones de riesgo escaso.

Incluso si Alemania y el BCE acuerdan de algún modo de monetización ilimitada, considero que no solucionará la insolvencia y falta de crecimiento en la eurozona. Tan solo tendría como resultado una destrucción del balance del BCE, que le forzaría a un recap. Llegados a ese punto, pienso que Alemania y sus socios del norte abandonarían la divisa. Los mercados siempre quieren soluciones rápidas, categóricas y simples”.

Auschwitz - El trabajo os hará libres

Dan Akerson, CEO de General Motors (http://buswk.co/th5luF): “La recesión de 2008, que fue principalmente una burbuja crediticia que se manifestó a través del mercado inmobiliario fue un serio estrés…pero esto es mucho más serio”.

Franceso Garzarelli, de Goldman Sachs (http://www.businessinsider.com/goldman-sovereign-risk-is-spreading-like-wildfire-2011-11): “Las presiones en los mercados de bonos soberanos de la eurozona se han intensificado progresivamente y extendido como el fuego”

Jim Rogers,  CEO de Rogers Holdings y cofundador del Fondo Quantum con George Soros (http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Rogers –  http://www.cnbc.com/id/45219555): “En 2002 fue malo, en 2008 peor y en 2012 y 2013 lo será aún más”.  

Pippa Malmgren, presidenta de Principalis Asset Managemente y ex-asesora de la Casa Blanca durante la Administración Bush (http://www.pippamalmgren.com/81.html): “Las fuerzas del mercado determinan de forma creciente cuáles son las opciones de los políticos y cierran la puerta a las que pensaban que tenían. Una opción de las que se discute ahora es permitir a un país abandonar temporalmente el euro, volver a su divisa anterior, devaluarla y comprometerse a una reintegración con un ratio deuda/PIB mejor, un mejor tipo de cambio y una mejor trayectoria de crecimiento; todo ello, sin sacrificar su pertenencia a la UE.

Me gustaría precisar a beneficio de inventario que esto es el proceso de pensamiento que yo esperaba ver evolucionar, cuando propuse justamente esto en 2009 y, una vez más, en septiembre de 2010. La respuesta de mis clientes y otros fue en un 100% que eso era “imposible” y muchos lo consideraban “ridículo”. Quizá estuvieran en lo cierto, pero este es el estado actual de la discusión.

El Handelsblatt (nota: principal periódico económico alemán http://www.handelsblatt.com/) ha dado cuenta de esta conversación, pero asume incorrectamente que el país que saldrá del euro es Alemania. Desde mi punto de vista, Alemania deberá salir si los países del Sur de Europa no lo hacen. Alemania prefiere permanecer y que sean los otros los que abandonen. El problema está en que los alemanes no pueden convencer a dichos países para irse. Pero, a día de hoy, las presiones del mercado están forzando para que alguien se vaya (…) y Alemania está presionando para ese alguien sea Italia.

Esperan que esta salida sea una excepción, que no se vea repetida por ningún otro país. Obviamente, sin embargo, si Italia deja el euro y vuelve a la lira, los mercados atacarán con fuerza a España y Portugal e incluso lo que aún quede de los ya destrozados griegos. Estos países no podrán competir con una Grecia o Italia devaluada en materia turística e, incluso, de infraestructuras.  

Pero el principal objetivo será Francia. Los tres bancos franceses más grandes tienen aproximadamente una exposición de 450.000 millones de euros a la deuda italiana (nota: otras fuentes la ‘reducen’ a 370.000 http://bit.ly/sWrgi9). Por tanto, suspensiones de pagos estatales son inevitables, pero esto es cierto bajo cualquier escenario. En último término, no me sorprendería ver a todo el sistema bancario europeo cerrado durante días, mientras las pérdidas y los pagos son resueltos. La gente olvida que el concepto de ‘vacaciones bancarias’ fue inventado en la década de los 30’, cuando los bancos se cerraron exactamente por el mismo motivo.  

Daniel Clifton, experto en política estratégica en Strategas Research Partners (http://www.cnbc.com/id/45355898 http://www.strategasrp.com/) sobre el potencial para bajadas de calificación de la deuda norteamericana: “Esperamos bajadas de calificación adicionales, la primera por parte de Moody’s y Fitch y, posiblemente, una segunda por parte de S&P”.

Warren Buffet, ‘el inversor’ y CEO de Berkshire Hathaway ( http://www.cnbc.com/id/45382630http://www.berkshirehathaway.com/message.html): “El sistema tal y como está diseñado a día de hoy tiene un grave defecto. Y éste no se corregirá tan solo con palabras. Europa tendrá que unirse más o deberá producirse otro tipo de arreglo, porque el sistema no funciona”.

David Kostin, experto en renta variable de Goldman Sachcs (http://www.cnbc.com/id/45355898): “El amplio abanico de posibles resultados tanto del proceso en el supercomité (grupo bipartito del Congreso estadounidense que persigue un acuerdo para la reducción del déficit http://www.elmundo.es/america/2011/11/22/estados_unidos/1321918977.html)  como de la inestable política económica en Europa fundamenta nuestra opinión de que los inversores deberían prepararse para lo peor, mientras esperan lo mejor”

Mark Mobius, responsable de mercados emergentes en Templeton Asset Management (http://news.yahoo.com/next-financial-crisis-hellish-way-204303737.html-                https://www.franklintempleton.com/): “A la vuelta de la esquina tendremos una nueva crisis financiera”. 

Gerald Celente, fundador de The Trends Research Institute (http://onforb.es/vz1kvhhttp://www.trendsresearch.com/index.php): “El sistema al completo está cayendo. Saque su dinero de su cuenta de fidelización, de su cuenta Scwhab (ver: https://www.schwab.com/public/schwab/investing) y sus ETFs (fondos cotizados, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Fondos_cotizados)

Fuente original de recopilación de artículos: ’17 citas sobre el colapso financiero global que viene que harán que su pelo se ponga de punta’ (eng http://www.blacklistednews.com/17_Quotes_About_The_Coming_Global_Financial_Collapse_That_Will_Make_Your_Hair_Stand_Up_/16671/0/0/0/Y/M.html)

1 Comment

  1. Muy interesante. No confio en que lo que dicen sea lo cierto, sino en que esa es la presión para que pase. Yo veo la crisis actual (desde el 2008) como un ataque más de la oligarquía financiera USA en contra del euro, que es su principal enemigo y su mortaja, en caso de que la moneda siga viva. El problema es que Alemania está aprovechando ese ataque para conseguir en Europa una posición política que en ningún caso le corresponde, y que no puede defender de ninguna otra manera. Alemania es un traidor a Europa (algo que pagará caro en el futuro), en este ataque USA.

    Veremos como de al borde de la cuerda floja nos ponen, pero si los financieros alemanes piensan que sobrevivirán más allá de una implosión de la zona euro, están muy equivocados. Nadie sobrevivió a la II Guerra Mundial, y nadie lo va a ahacer a este colapso económico. O se toman en serio pararlo, o caemos todos. Alemania, UK y USA incluidos.

Leave a comment